Tenemos la suerte de contar con un gran calidad cinematográfica en nuestro país

10 películas españolas que marcaron el rumbo del cine patrio
  • Twitter/@yodigono
  • Año 2023 y todavía hay gente que piensa que está de moda decir que el cine español es malo. Parece ser que admirar lo ajeno te hace más interesante, culto o curioso y es que, durante muchas décadas, el cine de nuestro país ha sufrido una especie de 'mala fama' injustificada que ha desprestigiado su imagen sin ningún tipo de razón.

    Sin embargo, basta con echar una mirada al catálogo de películas nacionales para darse cuenta de que contamos con piezas impresionantes que nos hacen emocionar, reflexionar y disfrutar de manera increíble del séptimo arte.

    Aquí os dejamos una lista con diez de las películas más destacadas del cine patrio. Y tú, ¿las has visto todas?

    1. El laberinto del fauno, Guillermo del Toro, 2006

    Guillermo del Toro nos regaló toda una experiencia con esta película. Nos situamos en la posguerra española, donde una niña llamada Ofelia descrubre un mundo mágico mientras su madre lucha contra el régimen franquista. 

    A través de una estética cuidada al milímetro y una narrativa con ritmo que despierta las emociones, del Toro nos presenta una historia sobre la crueldad de la guerra, así como sobre la pérdida de la inocencia en los jóvenes y el poder de la imaginación.

    2. Mar adentro, Alejandro Amenábar, 2004

    Cuando leemos que una película está ''basada en hechos reales'', algo dentro de nosotros nos obliga a prestar más atención. En esta caso, Amenábar nos presentó la historia de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico que lucha con uñas y dientes por morir con dignidad.

    Es imposible no conectar con el personaje interpretado con Javier Bardem, quien nos propone un escenario en el que morir es la única manera que tiene de ser libre. La ética y la moral, el miedo a la muerte y el deseo de autonomía personal son las ideas presentes en la obra, temas que están tratados con sumo cuidado y que colocan la pieza como una de las grandes favoritas por el público. Hay que señalar que esta película ganó el Premio Óscar a mejor película de habla no inglesa en el año 2004, así como 14 Premios Goya, entre los que estaba el de Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz o Mejor guion original.

    3. Mujeres al borde de un ataque de nervios, Pedro Almodóvar, 1988

    Pocas películas consiguen tener un impacto tan grande en la sociedad como esta obra maestra de Almodóvar. La sensación de ver una comedia viva, de estar viendo teatro a través de una pantalla, de ser testigos de cómo personajes estridentes viven sus conflictos desde el humor y la tragedia... es algo que no se hacía en nuestro país.

    El film es un viaje a través de las relaciones amorosas, los celos, las rupturas... todo abordado desde un enfoque costumbrista y colorido que harán que no puedas apartar la vista de la televisión.

    4. Los santos inocentes, Mario Camus, 1984

    Pocas veces se puede ver en la gran pantalla una muestra de la crudeza social como la que se presenta en esta película. Si bien la pieza coreana Parásitos fue un éxito a nivel mundial y despertó consciencias y debates, Camus ya puso encima de la mesa en nuestro país la desigualdad social de una manera sublime basándose en la obra homónima de Miguel Delibes. 

    A través de una familia de campesinos, Camus muestra de manera exquisita la lucha por la dignidad humana, así como visibiliza las injusticias sociales. Y es que, dejando a un lado los sueños románticos, vivimos en un sistema que impide el cambio social y el avance de muchos por el beneficio de unos pocos. A veces, hace falta ver películas como esta para darnos cuenta de que no tenemos el control total de nuestro futuro, sino que nuestro nacimiento sentencia de alguna manera nuestro presente y nuestro final.

    5. Belle Époque, Fernando Trueba, 1992

    Este es un claro ejemplo de cómo un buen reparto puede elevar cualquier película. Este film narra la historia de un soldado español que huye tras desertar del ejército y se refugia en la finca de un pintor. Una vez allí, el desertor se hace amigo del artista y convive con él y con sus cuatro hijas.

    Las dudas amorosas del protagonista y sus tramas sexuales con las diferentes hijas del propietario del terreno convierten la pieza en una comedia rápida y divertida en la que destacan los diálogos y el guion.

    Es un gran acierto apostar por obras corales, sobre todo cuando el elenco lo forman actores y actrices de la talla de Fernando Fernán Gómez, Penélope cruz, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Jorge Sanz, etc.

    6. Volver, Pedro Almodóvar, 2006

    Volver es Almodóvar en su sentido más puro. El director manchego creó una pieza de comedia dramática en la que tres mujeres protagonistas nos dan una lección de vida. La muerte, la familia y la maternidad son los tres pilares en torno a los cuáles gira la trama. La increíble actuación de sus actrices (Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas...) elevan el proyecto y nos hacen meternos en la historia y sentirla como propia.

    Los colores vivos y la estética sencilla, pero efectiva del director, el relato de las mujeres y la vida en un pequeño pueblo la convierten en una de sus películas con mejor crítica. Puede que, para el público general, sea la película 'más Almodóvar'.

    7. Celda 211, Daniel Monzón, 2009

    La actuación de Luis Tosar dejó sin palabras a millones de espectadores que acudieron al cine a ver este taquillazo. Esta película no es el típico film sobre motines carcelarios en el que los guardias son los malos y los presos que escapan son los buenos, es mucho más. 

    Celda 211 trata la problemática de un país que da la espalda a los presos, a quienes considera personas de segunda. No solo es que los poderosos no escuchen las peticiones de los presos, sino que se aprovechan de la situación. También es visible la corrupción intercarcelaria, los intercambios de información, droga... así como el abuso de poder. Es una gran reflexión sobre los intereses comunes e individuales.

    1
    0
    0
    false - false
    #10     #películas     #cine     #españolas     #patrio     #rumbo     #corazón   #10   #películas   #cine   #españolas   #patrio   #rumbo