Ahorrar es fácil… Si sabes cómo. Que sí, que te habrán dado mil consejos a lo largo de tu vida, pero si ya no atendiste a ese valioso “quien guarda, siempre tiene” cuando tenías seis o siete años y entrabas en una tienda de chucherías, seguro que las probabilidades son que actualmente te cueste un poquillo ver cómo crece tu dinero al llegar a final de mes. Por suerte para ti -y tu cartera- sabemos cuáles son los errores más comunes que cometen los españoles de bien a la hora de ahorrar, por lo que si aprendes a identificarlos a tiempo, podrás comenzar a gestionar tu dinero de manera inteligente y conseguir todas tus metas de cara al futuro.

7 errores que todo español comete al intentar ahorrar

1. Retrasar el momento del ahorro

¿Sabías que España es uno de los países a cuyos ciudadanos más les cuesta llegar a final de mes con un saldo positivo en su cuenta bancaria? Nos cuesta mucho ahorrar, y solo el 40% consigue ahorrar mes a mes. Muchos cometen un error fundamental, y es precisamente retrasar el momento del ahorro. Frases como “vive el momento” o “disfruta del ahora” hacen que gastemos sin preocuparnos por el futuro. Ahora bien, la probabilidad es que ese futuro llegue, y con ello, los problemas. Ahorra y tu yo del futuro te lo agradecerá.

2. Dejarlo todo para el final

Dejarlo todo para finales de mes es otro de los mayores errores a la hora de ahorrar. ¿Por qué no coger y apartar cierta cantidad de dinero en cuanto recibamos la nómina? Mucho mejor sistema a la hora de organizarnos.

7 errores que todo español comete al intentar ahorrar

3. Abandonar tras conseguir objetivos

Abandonar el ahorro una vez conseguido el objetivo es algo que deberíamos evitar. ¿Quién sabe qué podría pasar? Si ya hemos conseguido ahorrar lo que necesitábamos, no hay por qué no continuar ese hábito. Si cuesta, lo mejor es ponerse un nuevo objetivo.

4. No planificar de antemano

Un punto en el que la mayoría de los que fracasan ahorrando es que no planifican a la hora de hacerlo. Hay que tener un sistema y para ello lo más importante es ponerse un objetivo que sea alcanzable, para evitar desmotivarse. La clave para lograr el ahorro es la constancia. No necesitas una gran fortuna para conseguir ahorrar cada mes.

7 errores que todo español comete al intentar ahorrar

5. Ser impaciente

El peor enemigo de un ahorrador es la impaciencia, pero hace falta que tengas un objetivo para que parezca que el tiempo pasa demasiado despacio para tu gusto. Sin embargo, la impaciencia no va a llevarnos a ninguna parte salvo a cometer errores que luego lamentaremos.

6. Obsesionarse con lo barato

Recuerda un consejo muy importante: lo barato sale caro. Queremos dinero y, para ello, disminuimos gastos. Ahora bien, lo que menos cuesta no es siempre la mejor opción. Conviene pensar con cabeza y no dejarse llevar por el precio, no vaya a ser que lo terminemos pagando.

7. Recurrir a los ahorros para gastos "extra"

Si estamos ahorrando, estamos ahorrando. Los gastos extra son eso, “extras”, por lo tanto no son merecedores de ese dinero que con tanto mimo has estado ahorrando. No, aunque jures que lo repondrás más adelante… No pasará.

7 errores que todo español comete al intentar ahorrar

La regla del 50/30/20

La regla del 50/30/20 es un método de ahorro que consiste en destinar los siguientes porcentajes de tu sueldo neto mensual a los gastos repartidos en tres categorías: 50 % para las necesidades básicas, un 30 % para caprichos y, por último, 20 % al ahorro. Se trata de un sistema muy efectivo para administrarse de forma más eficaz y generar unos ahorros sólidos, evitar los  derroches y lograr nuestros objetivos financieros.

0
0
0
false - false
#español     #ahorrar     #errores     #comete     #intentar     #siete     #economía   #español   #ahorrar   #errores   #comete   #intentar   #siete